Resumen histórico del desarrollo de la Federación Latina de Sociedades de Endocrinología Ginecológica (FLEG).
 
Por qué desarrollar una federación? Objetivos.
 
-La complejidad y dinámica de las temáticas de ginecología endocrinológica y reproducción exigen opciones oportunas y actualizadas de información.
 
-La realidad médico social de los países latinos tiene particularidades diferentes al resto del mundo.
 
-Una federación es una instancia instrumental útil para estimular el desarrollo de sociedades científicas de esta especialidad con el objetivo de difundir conocimientos, brindar apoyo a los profesionales de la salud y a los responsables del bienestar de la población, realizando reuniones científicas, diversas actividades de extensión, colaborando en la promoción de la formación de profesionales, estimulando la investigación clínica y consensuando guías y recomendaciones clínicas.
 
-Facilitar el acceso de profesionales de la salud de Latinoamérica, especialmente ginecólogos y endocrinólogos a eventos de actualización periódica en las amplias temáticas de la endocrinología ginecológica.
 
-Gran parte de los países latinos se encuentran territorialmente alejados, lo que afecta la difusión amplia de conocimientos provenientes de congresos en Europa y Asia.
 
-La masa de población susceptible de entenderse en idiomas latinos sin obligación de utilizar servicios de traducción es de 600 millones de habitantes (español, portugués e italiano). Reunirlos en eventos científicos es ventajoso en términos prácticos y económicos.
 
¿Cuál es la estructura que consensuadamente se ha acordado para la Federación?
 
-Se ha consolidado un prolongado proceso consultivo a líderes de opinión latinoamericanos concluyendo que, una federación de sociedades científicas de ginecología endocrinológica o de los capítulos acreditados de sociedades madres (ej, Sociedad de Ginecología y Obstetricia), representando a sus países, sería el proceso más democrático, serio y abiertamente participativo para constituir una federación, con el único compromiso de acreditar su representatividad formalmente.
 
-Se ha consensuado que las sociedades científicas de cada país participen en la Federación nombrando a 2 delegados que cumplirán su función  por el tiempo que cada sociedad soberanamente lo determine.
 
-Los delegados oficialmente designados por sus respectivas sociedades participan en los comités ejecutivos y en las asambleas de la federación con derechos de voz y de voto.
 
-Los países latinos que no acrediten la existencia formal de sociedades científicas de endocrinología ginecológica pueden ser representados por 2 líderes de opinión de la ginecología endocrinológica, con derecho a voz, con el compromiso de ayudar o promover la formación de la correspondiente sociedad o capítulo del país; la Federación estaría dispuesta a  prestar apoyo a ese objetivo.
 
Proceso de desarrollo de la Federación.
 
La Sociedad Internacional de Ginecología Endocrinológica, ISGE, a través de miembros de su Board y de su Presidente, Profesor Andrea Genazzani, ha apoyado la formación de la Federación Latina, participando en las reuniones preliminares.
 
Se ha consensuado que la Federación Latina mantenga la mejor y más permanente relación con ISGE, para potenciar a ambas entidades, manteniendo la independencia de FLEG para conseguir los objetivos de su razón de ser.
 
En las etapas de desarrollo de FLEG, ISGE ha prestado apoyo organizacional a los congresos. Así fue como el Profesor Nilson de Melo efectuó el año 2013 el congreso fundacional de la Federación en Sao Paulo, Brasil. Luego, en el año 2015, el Profesor Néstor Siseles y el Profesor  Manuel Nölting efectuaron el segundo congreso de la Federación en Buenos Aires, Argentina.
 
En Florencia, 2016, se confirmó que el tercer congreso de la Federación se efectúe en Santiago de Chile el 4, 5 y 6 de mayo del 2017.
 
La Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (SOCHEG) asumió la  responsabilidad de organizar ese Congreso. Presidirá el Profesor Sergio Brantes, copresidiendo el Profesor Arnaldo Porcile; ambos son los delegados  oficiales de SOCHEG ante la Federación.
 
Estatutos de FLEG.
 
A través de los 5 años de desarrollo de la Federación se han consensuado fundamentos y condicionantes que hacen posible conglomerar a los numerosos países, con sus particulares enfoques, con un objetivo común.
 
En este texto se aplica parte importante de lo que hasta ahora se ha consensuado. Un proceso más detallado se ha comprometido a analizar para su eventual aprobación en la Asamblea de los Delegados Federados Acreditados con motivo del Tercer Congreso de la Federación en Santiago de Chile en mayo del año 2017.
 
Etapas históricas relacionadas con la evolución y desarrollo de la Federación.
 
2011.- Se inició socialización de la necesidad de desarrollar una Federación que representase las sociedades de endocrinología ginecológica de los diferentes países latinos.
 
-Se sugirió FILSEG (Federación Internacional Latina de Sociedades de Endocrinología Ginecológica). Se iniciaron conversaciones de estatutos y de estructura. Se descartaron sugerencias de estructura basada en sub regiones.
 
-Se acordó que no deberá confundirse la Federación de Sociedades con Asociaciones de personas.
 
2012.-  En Florencia el profesor Nilson de Melo se comprometió a efectuar el Congreso Fundacional en Sao Paulo, Brasil.
 
2013.- Se realizó el Primer Congreso de la Federación en Sao Paulo, Brasil, bajo el nombre provisorio de FIBAGE, presidido por el Profesor Nilson de Melo.
 
2014.-  En Florencia se acordó unánimemente llamar a la Federación con el acrónimo de FLEG (Federación Latina de Endocrinología Ginecológica). Se aprobó que el Segundo Congreso de la Federación fuese organizado por SAEGRE en Argentina.
 
2015.-  Se realizó el Segundo Congreso de la Federación (FLEG) en Buenos Aires, Argentina. Fue presidido por el Profesor Néstor Siseles representando al BOARD de ISGE y por el Profesor Manuel Nölting en representación de SAEGRE.
 
2016.- En Florencia se confirmó que el Tercer Congreso de la Federación (FLEG) se efectúe en Chile (Santiago) y se establecieron los siguientes acuerdos según consta en el Acta:
 
-El grupo a cargo del próximo congreso desarrollará iniciativas de consulta a los representantes acreditados de los países con Sociedades o Capítulos de Endocrinología Ginecológica, para la creación del estatuto que deberá ser votado por los delegados de FLEG en la Asamblea de mayo del 2017 durante el 3er Congreso, en Santiago de Chile.
 
-En relación con la conformación del Directorio de FLEG, se confirmó lo ya consensuado en múltiples reuniones previas, que el Directorio debe ser representativo de las sociedades federadas en número de dos delegados por país.
 
-Se acordó que no habrá una directiva con cargos oficiales como presidente, secretario y directores de FLEG hasta la Asamblea del 2017 y estos cargos se instalarán recién cuando se aprueben los estatutos.
 
-El presidente de congreso FLEG de turno quedó con la responsabilidad de dirigir y coordinar las iniciativas hasta que haya directorio definitivo. Tal función quedó radicada en el presidente del Tercer Congreso FLEG 2017, en Santiago de Chile, el actual presidente de SOCHEG, Sergio Brantes, de Chile.
 
-Los Delegados Federados Acreditados en FLEG son delegados designados oficialmente en sus Sociedades de origen.
 
-También se recuerda que existía el acuerdo de incluir en un subcomité ejecutivo de cada congreso a representantes del país organizador del congreso anterior, del próximo y subsiguiente.
 
-Se aprueba que el PCO (professional congress organizator) señor David Genazzani, se encargue de la gestión internacional de FLEG, inscribir la Federación en Lucerna, Suiza, para abrir una cuenta corriente, obtener fondos provenientes de auspiciadores globales para la Federación y administrarlos, observando las normas Suizas que regulan estrictamente la participación de los países federados en el Directorio de la Federación así constituida. Los fondos así recaudados ayudarían a financiar el viaje de profesores y delegados a los Congresos de la Federación.
 
-Quedó en actas que los países anfitriones de cada congreso de la Federación se han hecho cargo de la organización y financiamiento local del Congreso FLEG en su respectivo país, con sus propios medios, sin excedentes financieros a aportar a la Federación y se seguirá haciendo de la misma manera.
 
-Se confirmó la decisión adoptada en Florencia de realizar el próximo Tercer Congreso FLEG 2017 en Santiago de Chile, los días 4, 5 y 6  de mayo 2017.
 
-2017.- El Tercer Congreso de la Federación (FLEG) se realizará en Santiago de Chile en el Hotel W los días 4, 5 y 6 de mayo del 2017. Será presidido por el Profesor Sergio Brantes y co-presidido por el Profesor Arnaldo Porcile, ambos son los delegados de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, SOCHEG, ante la Federación.
Federación de Sociedades Latinas de Endocrinología Ginecológica FILSEG/FIBAGE