ACTA ASAMBLEA FLEG SANTIAGO 2017
 
ASAMBLEA FLEG 05 MAYO 2017 SANTIAGO DE CHILE, HOTEL W
 
Siendo las 20 horas abre la sesión el presidente del Congreso FLEG 2017, doctor Sergio Brantes quien expone que en cumplimiento de los acuerdos tomados en la anterior reunión de Florencia 2016, en que se encomendaba a SOCHEG convocar a los representantes de las Sociedades de Endocrinología Ginecológica para conformar un cuerpo representativo de delegados de las sociedades federadas, estas gestiones tuvieron éxito y se obtuvo el nombramiento oficial por parte de cada una de las sociedades de sus respectivos delegados federados cuyos nombres aparecen en el sitio WEB. En esta reunión cada país miembro se encuentra representado por sus delegados titulares o por sus representantes habilitados
 
Se procede a enlistar a los asistentes:
 
ARGENTINA   Manuel Nölting (SAEGRE) presente
ARGENTINA   Susana Pilnik (SAEGRE) presente
BRASIL           Sebastião Freitas de Medeiros (SOBRAGE) presente
BRASIL           Nilson de Melo (SOBRAGE) presente
CHILE             Sergio Brantes (SOCHEG) presente
CHILE             Arnaldo Porcile (SOCHEG) presente
COLOMBIA     Gustavo Gómez (ACEGYR) presente
COLOMBIA     Rafael Camacho Mafla (ACEGYR) presente
ESPAÑA          María Jesús Cancelo (SEGO) presente
ESPAÑA          Camil Castelo Branco (SEGO). presente
ITALIA              Alessandro Genazzani (AIGE) presente
ISGE         Néstor Siseles (FISGE) presente
ISGE         Andrea Genazzani (FISGE) presente
URUGUAY       Beatriz Castro (SUEGYM) presente
URUGUAY       Paula Berro (R)  (SUEGYM) presente
BOLIVIA           María Teresa Espinoza presente
BOLIVIA           Javier Saavedra presente
VENEZUELA    Rita Pizzi (Capítulo EG Sociedad OG Venezolana)  presente
VENEZUELA    Alexander Mendoza (Capítulo EG Sociedad OG Venezolana) presente
NICARAGUA    Greta Solís presente
NICARAGUA    Pablo Mongalo presente
 
Observadores presentes: Doctores Santiago Palacios, Patricio Barriga, Marcela López, Pablo Lavín, Cristina Irribarra, Rodrigo Carvajal. Observadores de Ecuador: Alejandro Valdés, Pablo Bassante, Galo Guanolisa.
 
El doctor Brantes expone que se cursaron invitaciones a todas las sociedades de Endocrinología Ginecológica formalmente constituidas, obteniéndose una respuesta positiva de todas con excepción de Costa  Rica y Paraguay. En todo caso quedó abierta la posibilidad de integrarles a futuro. En los países donde no existían sociedades de Endocrinología Ginecológica, se dirigieron las invitaciones a las Sociedades de Obstetricia y Ginecología, para participar a través de sus Capítulos correspondientes (Perú, Ecuador, México) los que no manifestaron su intención. También se contactaron agrupaciones de médicos hispanoparlantes en los Estados Unido de Norteamérica y no se consiguió resultados.
 
Intervenciones
Dr Andrea Genazzani:
Hace notar que hay otros países latinos que habría que considerar, no no hablan español pero pertenecen al mundo latino. Aclaró que él no representa a ningún país, ya que ISGE es una sociedad solo de individuos, y como tal él es miembro de ISGE como cualquier otro miembro.
Hizo propicia la ocasión para recordar que ISGE en su misión de educar, da facilidades a los becados para asistir a los congresos ISGE libres de inscripción, en incluso se da alojamiento a 100 de ellos.
 
Dr. Sergio Brantes:
Destaca que las sociedades no compiten entre sí. Que FLEG se formó naturalmente para proveer una mejor entendimiento entre los grupos formales dedicados a le endocrinologái ginecológica en  países latinos. La ayuda de ISGE ha sido muy potente para cristalizar una inquietud que ya existía desde antes en latinoamérica.
 
TABLA:
Representantes: Cumpliendo el acuerdo de la asamblea anterior se convocaron 2 delegados federados por cada país que se incoporó a la Federación. Se ha cumplido sin problemas.
 
Dr. Gómez: destaca que los miembros federados deben estar designados por Sociedades locales formal y legalmente constituidas como tales, por sobre el motu proprio. De no ser así, FLEG los estimulará para que nazcan las sociedades en esos países y nominen sus representantes.
 
Dr. Brantes: destaca que desde hace 3 asambleas esto ha sido recurrentemente acordado, incluso fue votado. Recibieron cartas todas las sociedades de Endocrinología Ginecológica en los países donde existían y donde no, se enviaron cartas a las sociedades relacionadas y a las sociedades madre de ginecología que pudieran tener Capítulos de Endocrinología Ginecológica.
 
Respuesta negativa, por el momento, de Costa Rica, ellos respondieron formalmente que se marginaban de FLEG con consulta a sus bases. Ausencia de respuesta de Ecuador, México, Perú y Paraguay. México se caracteriza por sociedades atomizadas, difícil lograr acuerdo.
 
Dr. Andrea Genazzani: sostiene que se debe invitar a los Franceses, Belgas de la parte francesa y otros países europeos latinos: Rumania, Mozambique, EEUU, entre otros.
 
Dr. Brantes: se envió invitación a EEUU, a través de AACE y de especialistas destacados. AACE tenía su evento programado para la misma fecha que FLEG motivo por el que se excusaron de participar. Fueron contactados y están sensibilizados. Pregunta ¿Hasta qué punto las lenguas de países europeos nos permitirán comunicarnos?
 
Dr. Andrea Genazzani: indica que debemos mantener el idioma de la mayoría - español- pero invitarlos a todos. Inglés es el idioma común de la ISGE.
 
Votación: criterio lingüístico o cultural?
Mayoritariamente a favor de que en los actos y congreso de FLEG, quien no hable español, utilice el inglés.
 
Dr. Gómez: no le parece buena idea formar sociedades  de endocrinología ginecológica a través de las sociedades locales de ginecología y obstetricia, sino que a través de individuos, que se constituyan legalmente.
 
Dra. Pizzi: Aclara que depende de cada país. Por ejemplo en Venezuela, Legal y académicamente todas las sociedades deben ser reconocidas por la red de sociedades respecto de una sociedad madre. No pueden constiuirse de forma aislada.
 
Dr. De Melo: Rescata el rol de ALEG por haber realizado algunos congresos y haber editado libros. Opina que cuando se crea una sociedad, si no hay una, debería ser de la mano de una sociedad madre.
 
Dr. Brantes y Dr. Andrea Genazzani: Considerando su carencia de pesonalidad jurídica no pueden representar países, sus miembros tendrían que constituirse en sociedades formales en sus países pero independientemente de eso, cada uno de ellos podría ser miembro de ISGE, pero no de FLEG a título personal.
Votación: mayoría unánime a favor de la moción de bienvenida a los miembros de ALEG si se federaran a través de sociedades de sus países.
 
Dr. Brantes: Plantea que tal vez sería un buen gesto de ISGE para favorecer el desarrollo en los países emergentes, que sus representantes fueran miembros de países que aún no tienen sociedades de endocrinología ginecológica.
Dr. Andrea Genazzani: Declara estar disconforme con que se le pida que los delegados de ISGE no sean quienes deciden sus representantes en un board de 25 personas libre y soberanamente. ISGE promueve educación y bajar los gastos de participación en convenciones internacionales para los miembros entre otras muchas ayudas que se extienden a los países miembros de FLEG.
 
Dr. Siseles: ISGE votó democráticamente que Dr. Siseles y Dr. Genazzani fueran sus representantes ante FLEG.
 
Dr. Brantes: Pregunta cuál es el mecanismo democrático mediante ISGE toma estas decisiones porque a él mismo le gustaría participar en ese consejo. Le parece que Italia está doblemente representado lo mismo que Argentina lo cual puede generar algunos problemas porque por ejemplo, el Dr. Siseles está representando a ISGE, no a Argentina que tiene sus delegados formalmente designados por su sociedad.
 
Dr. Andrea Genazzani: Opina que ISGE no necesita a FLEG pero está muy dispuesta a ayudar a FLEG en sus propósitos y le parece que la directiva que se ha ido constituyendo es adecuada. En ella, ISGE tendría sus 2 representates
Financiamiento FLEG 2019
 
¿Sigue modelo de los congresos anteriores o pide auxilio económico?
Dr. Gómez, próximo presidente FLEG: nos falta construir a FLEG. Debe tener características estatutarias básicas. No es justo asumir retos y deberes personalmente. No es la idea que si se gana, todos ganen y si se pierde, pierde el presidente personalmente. Propone que se legalice o se instituya por los puntos básicos. No debe ser que uno deba dar garantía con su Tarjeta de crédito personal. Propone pedir ayuda en cada país a la industria farmacéutica.
 
Dr. Brantes: Informa que el tercer Congreso de FLEG se realizó sin ninguna ayuda externa y fue integramente financiado por SOCHEG, hay cuentas públicas disponibles en la web. Los dos congresos previos han sido realizados de la misma manera y ninguno de ellos heredó recursos a los sucesores. Para financiar FLEG no ve una solución práctica. Propone que al menos para los congresos, cada delegado se comprometa a llevar un mínimo de asistentes pagando el fee de participación. Esa es una inmensa ayuda al país organizador porque puede disponer de una base económica. Menciona que en la versión 2017 pese a haber ofrecido traducción al portugués, casi no hubo participantes brasileños, cuando se hubiera esperado reciprocidad. Nuestra sociedad promovió y llevó mucha gente a los congresos 1 y 2. Lo positivo es  mirar al futuro y tenemos que comprometernos a llevar gente a Colombia. Que cada miembro aporte con un número de participantes que pague su inscripción.
 
Dr. De Melo: comenta las fórmulas de financiamiento de FIGO y FLASOG.
 
Dr. Porcile: Opina que es casi imposible cobrar cuotas a los países miembros por muchas razones, por diferencias en tamaño, porque además todos tienen pocos recursos. Para financiar la federación sigue siendo esencial pedir apoyo a la industria, cosiderar por ejemplo penalidades por retraso en el pago por parte de la industria. Esencial partir un año y medio antes del congreso para lograr el financiamiento.
 
Dr. Andrea Genazzani: FLEG se junta con SOCHEG local. Chile es un país económicamente más desarrollado que otros de LA, con un directorio de SOCHEG democrático, poderoso. FLEG debe hacer un estatuto. ISGE lo hace según estatutos: no de lo que se gana, sino que de lo que entra. % de las inscripciones y de los aportes de la industria. (forma parte del presupuesto del evento).
Deben colaborar las sociedades miembros aportando con participantes, activamente. No solo con la presencia de sus delegados.  Que esto se refleje en los estatutos.
ISGE puede apoyar en el financiamiento estableciendo lazos con casas globales de la industria farmacéutica.
 
Dr. Camacho: igual a los anteriores. Aclarar quien asume las pérdidas/ riesgos.
 
Votación: igual que antes? Que ACEGYR asuma el financiamiento y el resto de países se comprometa a colaborar con asistentes?
Todos de acuerdo.
 
Sede congreso 2021. Decidir en Florencia, marzo de 2018. Asamblea Gral. ISGE 18:15 jueves.
Dr. Genazzani propone Meeting de FLEG: Viernes 9 de marzo de 2018, 7:00 a 8:00 am.
TODOS DE ACUERDO.
 
Si FLEG quiere simposio, se debe informar a la brevedad.
Dr. Andrea Genazzani: ISGE: todos los miembros de sociedades federadas a precio de miembros de ISGE. Trainees que hagan abstract no pagan.
 
Avance en estatutos
Dr. Porcile: aprovechar estatutos que ya hay para trabajar desde ahí.
Dr. Gómez: Comisión que consulte.
Todos de acuerdo.
 
Directorio de FLEG
Dr. Brantes: FLEG no tiene directorio como tal, sino directorio para congresos. Se puede tener directiva central provisional cuando no hay estatutos. Para pedir cuentas, ayudar en convocatoria para estatutos y colaboración con el próximo congreso.
 
Dres. Sergio Brantes Arnaldo Porcile y cesan en sus funciones como Presidentes del Congreso en esta sesión quedando como expresidentes de la Federación; a partir de ahora las máximas autoridades de FLEG son el Dr. Gustavo Gómez, como presidente y el Dr. Rafael Camacho como Vicepresidente por los próximos 2 años.
Los antiguos presidentes de congresos se constituyen en un comité asesor de paspresidentes.
Votación. Todos a favor:
 
Sin otros temas que discutir, se cierra la sesión.
 
Versión en PDF