ACTA REUNIÓN FLEG FLORENCIA 2016
 
ACTA REUNION DE COMITÉ DIRECTIVO PROVISIONAL FLEG EN ISGE 2016 ( 8 marzo 2016)
 
A las 18:30 horas en sala 101 Firenze Fiera 
  • Tabla
  • Certificación de los asistentes 
  • Elección del directorio
  • Estatutos
  • Congreso 2017
  •     -proyección de asistentes
  •      -financiamiento
  •      -estructura
  • Congreso 2019 
  • Próxima reunión
 
Abre la reunión Santiago Palacios quien enumera los desafíos organizacionales de
esta reunión.
 
Sergio Brantes hace referencia a las 2 propuestas de estatutos publicadas en internet y dispuestas para su lectura. Destaca que en ellas se busca incentivar la participación de los profesionales en las sociedades de ginecoendocrinología o capítulos dedicados específicamente a la ginecoendocrinología en sus propios países. Deben ser sociedades nacionales que tengan presencia, permanencia y representatividad. En reuniones previas ha habido acuerdo en lograr que cada país tenga dos representantes ante FLEG designados por la sociedades nacionales.
 
Gustavo Gómez ha señalado que algunos países se oponen a definir regiones cuyo propósito sería lograr un número manejable de representantes.
 
Néstor Siseles explica las dificultades que enfrentó para la para financiar el Segundo Congreso FLEG, 2015 en Buenos Aires. Aclara que no recibió aportes desde fuera de Argentina y que terminó su congreso sin excedentes.
 
En relación con futuros nuevos países miembros, Néstos Siseles  manifestó haber hecho contacto con Rep. Dominicana que tiene sociedad de gine-endo y México en donde hay capÍtulo. También habría que tratar de incorporar a Costa Rica y Paraguay. Manifiesta su postura que los miembros de ALEG deberían aceptados como miembros de FLEG.
 
Dr. Cuauhtémoc Celis manifestó que para ellos (México) es difícil crear una sociedad nacional debido a que tienen mucha sociedades. Expresó que en lo personal preferiría una unión con la ALEG para facilitar las cosas.
 
Santiago Palacios opina que la situación es difícil  y tiene dudas sobre si ALEG debiera ser admitida como miembro.
 
Arnaldo Porcile y Sergio Brantes aclaran que ALEG no es una federación y por ende sus miembros carecen de representatividad por sus respectivos países. Es muy importante que los miembros de ALEG sientan que siempre han tenido las puertas abiertas para participar en FLEG, pero la forma lógica es que sus miembros participen a través de sus respectivas sociedades o capítulos nacionales.
 
Pablo Lavín aclara que FLEG además abarca más que el continente americano.
 
Nilson de Melo hace referencia a la creciente escasez de  recursos de apoyo para las actividades académicas de las sociedades y considera conveniente que  los miembros de ALEG se sumen a FLEG.
 
Sergio Brantes aclara que no parece conveniente que los médicos adhieran directamente a sociedades internacionales sin participar en sociedades de sus respectivos países, porque: no fomenta adecuadamente el intercambio de información hacia los demás colegas del país, no otorga representatividad legítima por un país y a la postre constituye una actuación desleal con sus pares nacionales. Los miembros de ALEG han sido siempre bienvenidos y tendrían que participar en la Federación a través de sus sociedades nacionales.
 
En cuanto a qué personas estarían habilitadas para representar a su país, se propone que cualquier sociedad de ginecoendocrinología y, en ausencia de ella, la primera sociedad afín a la ginecoendocrinología que se acerque a FLEG, puede representar al país hasta que se forme una sociedad específica.
 
Paula Vanhauwaert recuerda que en acta anterior quedo escrito que en ausencia de una sociedad de ginecoendocrinología, cualquiera podía ser representante siempre y cuando  estuviera  acreditado que representa a la sociedad de Obstetricia- Ginecología  de su respectivo país de habla latina, representando temporalmente a su país.
 
Después de esta discusión, se vuelve a recalcar la necesidad de discutir y aprobar los estatutos.
Sergio Brantes refiere urgencia de establecer agenda para aprobar estatutos y propone realizar consultas, preferentemente a los delegados acreditados, mediante surveymonkey. Se acepta iniciar estas consultas en el mes de junio 2016 desde la plataforma de FLEG.
 
Sergio Brantes comunicó que SOCHEG procedió a la adquisición del sitio web fleg.cl (explica la imposibilidad de adquirir fleg.com y fleg.org) y ya hay material informativo en el sitio.
 
ACUERDOS
 
En relación con la conformación del Directorio, se confirma lo ya consensuado, que el directorio debe ser representativo de las sociedades federadas.
También se recuerda que existía el acuerdo de incluir en un subcomité ejecutivo de cada congreso a representantes del país organizador del congreso anterior, del próximo y subsiguiente. 
 
Nilson de Melo propone que el presidente de congreso FLEG de turno dirija y coordine las iniciativas hasta que haya directorio definitivo. Se aprueba unánimemente por votación a mano alzada. Queda como presidente del Tercer Congreso FLEG 2017, en Santiago de Chile, el actual presidente de SOCHEG, Sergio Brantes, de Chile.
 
Se discute la conformación de una directiva con cargos oficiales como presidente, secretario y directores pero se argumenta que esta debería instalarse recién cuando se aprueben los estatutos.
 
Néstor Siseles recalca la importancia de contar con un PCO (professional congress organizator) y propone a David Genazzani  por su eficiente desempeño anterior . Se aprueba unánimemente por votación a mano alzada, para hacerse cargo de la gestión internacional de FLEG.
Queda en actas que los países anfitriones se hacen cargo de la organización y financiamiento del Congreso FLEG en su país.
 
David Genazzani argumenta a favor de inscribir FLEG en Lucerna, Italia, a objeto de obtener personalidad jurídica, por una serie de conveniencias administrativas y legales. ISGE realizaría los trámites. Se aprueba.
 
Próximo Tercer congreso FLEG 2017:  Se confirma la decisión adoptada en Florencia de realizarlo en Santiago de Chile 4 5 y 6  de mayo 2017, en el Hotel W
 
Se considera agendar una reunión de delegados de FLEG durante el Congreso, con carácter de asamblea.
 
Se cierra sesión a las 19:20 horas.
 
Asistentes
 
Nestor Siseles  Argentina  nsiseles@fibertel.com.ar
Maria Alejandra Schule   Argentina  <alejandraschule@gmail.com>
Sandra Demayo Argentina  <demayosandra@gmail.com>
Amalia monastero Argentina  <aamonastero@hotmail.com>
Susana Pilnik Argentina  <susanapilnik@hotmail.com>
Imelda Hernández Marín <marime64@hotmail.com>
Nilson de Melo Brasil  <nilsonrobertomelo@gmail.com>
Sebastiao Freitas de Medeiros Brasil  <de.medeiros@terra.com.br>
Patricio Barriga Chile <dr.patriciobarriga@gmail.com>
Sergio Brantes  Chile sbrantes@usa.net
Arnaldo Porcile  Chile  aporcilej@gmail.com
Luigi Devoto Chile  <ldevoto@med.uchile.cl>
Pablo Lavin  Chile plavin@med.uchile.cl
Paula Vanhauwaert  Chile  dra.paula@outlook.es
Marcela López  Chile  marcegyn@hotmail.com
Luis Cruzat Chile lcruzattriantafilo@gmail.com
David Vásquez Auad  Colombia vasconia12008@gmail.com
Santiago Palacios.  España  ipalacios@institutopalacios.com
David Genazzani Italia Dgenazzani@biomedicaltechnologies.com
Cuauhtemoc Celis González México cuauhtemoc_celis@yahoocom.mx