ACTA REUNIÓN FLEG BUENOS AIRES  2015
 
 
Siendo las 19:30 horas del viernes 11 de septiembre de 2015, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se abre la sesión de la Asamblea de FLEG.
Presiden la reunión los organizadores del evento: Prof. Nestor Siseles (Argentina),  Prof. Manuel Nolting (Argentina) y el Prof. Andrea Genazzani, representante de ISGE, Italia. Asisten médicos interesados de toda América.
Representantes oficiales de las sociedades por países:
- Maria Teresa Espinoza (Bolivia) maites09@hotmail.com
- Manuel Nolting (Argentina) manuelnolting@hotmail.com
- Alessandro Genazzani (Italia) algen@unimo.it
- Gustavo Gómez Tavares  (Colombia) gustavo.gomez.tavarez@correounivalle.edu.co
- Greta Solís (Nicaragua) gsolis@iclaro.com.ni
- Nilson de Melo (Brasil) nilsonrobertomelo@gmail.com
- Sergio Brantes (Chile) sbrantes@usa.net
 
Miembros del Board de ISGE
- Néstor Siseles nsiseles@fibertel.com.ar
- Luigi Devoto ldevoto@med.uchile.cl
 
Otros asistentes:
- Javier Saavedra de Bolivia jsb.med@gmail.com
- Elena Calle Texeira de Perú menicalle@yahoo.com
- Luis Hidalgo de Ecuador hidalgoej74@hotmail.com
- Jose Alberto Hernández Bueno de México jhernandezb@atmim.com
- Maria Alejandra Schule de Argentina alejandraschule@gmail.com
- David Vásquez Auad de Colombia vasconia12008@gmail.com
- Rafael Camacho de Colombia rcamachoj@yahoo.com
- Pablo Lavín de Chile plavin@med.uchile.cl
- Arnaldo Porcile de Chile aporcilej@gmail.com
- Cristina Irribarra de Chile dra.irribarra@gmail.com
- Marcela López de Chile marcegyn@hotmail.com
- Gustavo Ernesto Pizarro de Chile  epizarror@hotmail.com
- Patricio Barriga de Chile dr.patriciobarriga@gmail.com
- Paula Vanhauwaert de Chile psvanhau@gmail.com
- Raúl Domínguez de México dominguezraul1@hotmail.com
- Alejandra Elizalde de Montes de Argentina alelizaldecremonte@med.unnne.edu.arg
 
 
Se da inicio a la reunión con palabras de bienvenida del Dr Andrea Genazanni.
 
Primer punto: Sede de FLEG.
 
Dr. Andrea Genazzani propone instalar la sede de FLEG en Suiza, por conveniencias estratégicas, lugar que también es sede de ISGE. Aclara que de aprobarse esta propuesta, los estatutos, deberán ser compatibles con leyes suizas y además Suiza debiera ser miembro de la Federación, considerando que es un país federado con integrantes latinos.
Dra. Vanhauwaert recuerda que el año 2014 en reunión realizada en Florencia, donde se acordó mantener sede en España y tener 2 representantes por país. Más adelante en la reunión Dr. Lavín pregunta por qué no mantener estos acuerdos. El Dr. Nolting aporta que España auún no ha logrado establecer una sociedad formal de endocrinología ginecológica, en Florencia estaba representada por una sola persona y lamentablemente no hay representantes de España en esta ocasión.
Se somete a votación y se acuerda unánimemente que el Dr. Genazzani hará los estudios pertinentes para instalación de la sede en Suiza, a través de ISGE, la que presta sus recursos jurídicos, incluyendo una propuesta de estatutos, que esté de acuerdo con las leyes Suizas.
 
Segundo punto: Estatutos de FLEG.
 
El Prof. A. Genazzani pregunta cómo se hará la representación de cada uno de los países miembros de FLEG, cuál será la estructura. Recuerda que es una Federación de Sociedades de Endocrinología Ginecológica, que acoge también a los Capítulos de las sociedades madres. Se abre la discusión.
- Dr A. Genazzani:  el n° de representantes debería ser proporcional al tamaño del país.
- Dr. Lavín: replica que de ser así, países pequeños quedarían siempre sub representados y en desventaja.
- Dr. De Melo: Propone una proporción similar a la existente en FIGO, uno, dos o tres, dependiendo del número de socios de cada país.
- Dr. Brantes: recuerda que existe una propuesta de estatutos con anterioridad donde hay fórmula novedosa para decidir n° de representantes.
- Dr. Genazzani: Aclara que la propuesta chilena es conocida pero no ha sido aprobada.
-Dr. Nölting, hace hincapié en que si bien FLEG acoge a muchos grupos de interés y capítulos, la reperesentatividad en FLEG siempre debe favorecer a la Sociedad de Endocrinología Ginecológica del país. Coinciden Dr. De Melo, Dr. Genazani, Dr. Brantes. Hay asentimiento general.
-Dr. Saavedra: pide que se acredite la existencia de respaldo formal institucional en cada Sociedad representante de un país, antes de decidir el n° de delegados o votos que le correspondan. Se apoya por unanimidad (sin mediar votación).
-Dr. Gómez Propone que n° de representantes sea según n° de afiliados de la sociedad.
-Dr. Siseles apoya moción de Colombia. Menciona experiencia de Flascym.
-Drs. Brantes, Genazzani y Siseles están de acuerdo en que los países pequeños podrían agruparse para no perder representatividad.
-Dr. Porcile recuerda el trabajo realizado por años y pide no partir de cero todas las veces. Que en una primera etapa, para no detener el progreso, se deberían tener al principio dos representantes por país y posteriormente esto se puede cambiar, una vez que las sociedades miembros se hayan acreditado.
-Dr. Genazzani pide acuerdo a la sala, no hay oposición.
 
 
Tercer punto: sedes del congreso FLEG 2017 y 2019
 
Dr. Genazzani abre la discusión señalando la conveniencia que se mantenga la costumbre de elegir la sede del congreso subsiguiente en lugar del siguiente en cada reunión (2015 se elige sede del 2019) Lo que se aprueba unánimemente (sin mediar votación).
Dr. A. Genazzani dice que Chile se ha propuesto con anterioridad como sede para el congreso 2017, pero que no está tomada la decisión. Que hoy aparece como nuevo candidato Colombia y lo somete a votación.
Dr. Brantes expresa que la delegación chilena está muy apenada por el equívoco que se ha producido, recordando que la solicitud chilena se hizo en los tres eventos anteriores, Florencia, Sao Paulo y Cancún), en los cuales ofreció también ser sede alternativa de FLEG 2015 en caso que hubiera surgido algún impedimento. Remarca que antes de esta reunión, Chile realizó las consultas con respecto a las fecha 2017 y al Flyer a incluir en el bolso del 2015, a través de los canales regulares (formales) con conocimiento de todo el Comité de FLEG. Aclara que sorprendió la aparición de un flyer de Colombia invitando para el 2017, sin haber sido consultado el Comité. Añade que para Chile, la situación es especialmente penosa porque la labor realizada por Colombia al lograr sacar adelante su Sociedad es muy meritoria. Ofrece su apoyo para Colombia el año 2019, los felicita por su esfuerzo y su gran desarrollo en este tiempo, pero no aceptará nueva votación, pues este asunto ya está votado.
Dr. Gómez refiere que en Brasil se pensó como sede en España y Venezuela, luego se propuso Argentina y  que Chile refirió que si Argentina se retiraba, Chile sería la sede alternativa, pero que no se discutió la sede para el año 2017. Se realizó el 1° congreso de la Sociedad Colombiana de Endocrinología Ginecológica, ACEGYR, con gran éxito y la concurrencia de importantes invitados extranjeros. Decidieron en ese momento proponerse como sede para FLEG 2017, pero asumiendo que la sede estaba abierta, de otra manera hubieran respetado los acuerdos anteriores. Agrega que cuenta con apoyo de la industria, que Procaps patrocinó el simposio colombiano en FLEG 2015, que tienen alrededor de 60 asistentes, que tienen gran apoyo y quieren hacer crecer el área académica.
El Dr. De Melo pide llegar a un consenso. Todos somos amigos y no quiere tener problemas.
El Dr. Brantes recuerda que SOCHEG tiene trayectoria, en 2016 realiza su 10° Jornada anual de Endocrinología Ginecológica y ha influenciado positivamente a la industria para que apoye iniciativas a nivel regional, como las de Colombia. Además desde el inicio SOCHEG ha impulsado la formación y crecimiento de FLEG.
Dr. Lavín pide recordar y hacer honor a los acuerdos ya tomados.
Dra. Vanhauwaert procede a leer acta de reunión de FLEG realizada en ISGE 2015, redactada por la secretaría de ISGE, donde quedó por escrito la propuesta de Chile.
Una vez aclarado este antecedente sin más discusión se  acepta como sede del congreso FLEG 2017 a Chile, sin oposición.
El Comité y los asistentes piden a Colombia que sea sede para el congreso del año 2019, pero Dr. Gómez refiere que tiene que llevar primero la consulta a su país.
Dr. Brantes sugiere reservarles la prioridad de la sede y además propone integrarlos como miembros al directorio de FLEG. 
Dr. Porcile propone que Colombia sea respaldo en caso que Chile tenga algún problema el año 2017. Además propone que en adelante un comité investigue la sede del congreso antes de la elección.
Dr. Gómez acepta en nombre de Colombia ser sede 2019 con opción a retractación, según acogida que tenga al volver a su país y acepta invitación a ser parte del Comité de FLEG.
El Dr. Lavín enfatiza la necesidad de tener actas, recuerda otros acuerdos tomados en Florencia 2015 como realizar congreso de FLEG en Europa, (Dr. A. Genazzani lo interrumpe y refiere que debe mantenerse en América pues ya está ISGE en Europa); y además recuerda que Chile tiene 65 inscritos este año en el congreso ISGE y ya tiene 15 industrias comprometidas para el congreso FLEG 2017.
 
Dr. A Genazzani agradece todos los aportes y procede a dar cierre a la reunión, ratificando los miembros del directorio de FLEG que está compuesto por:
Se recuerda que FLEG tiene previsto espacio para simposio en horario central en ISGE 2016 en idioma español.